Barranco de Lugar

Barranco de Lugar y garganta de Escuaín


Descripción

Nota: Es importante madrugar para realizar el barranco de Lugar, los grupos se amontonan esperando que los que llegaron primero realicen los rapeles. Si se llega tarde la espera puede ser larga.

A las 8:30 nos encontramos con los guías que nos condujeron hasta la entrada del barranco de Lugar, a 5 minutos del pueblo de Escuaín, allí nos pusimos la parte inferior del neopreno, el casco y el arnés. Para este primer barranco no es necesario el neopreno entero ya que es un barranco seco con un par de pozas que no cubren aunque difíciles de esquivar.

El descenso hasta el primer rapel lo hicimos por un bosque bastante chulo y resbaladizo, las raíces de los árboles húmedas parecen pistas de patinaje artístico.

Ya en el primer rapel comenzaron los nervios, hacia años que no rapelaba, en cuanto me colgué empecé a recordar esa sensación, una tranquilidad que te inunda y comencé a disfrutar de la actividad, las vistas de las paredes verticales son impresionantes y te hacen sentir pequeño ante tanta magnitud.

El siguiente rapel mide 35 metros con una zona volada, este descenso no es complicado y más si los compañeros te van indicando o contraindicando. Una vez descendido nos encontramos con una larga zona con grandes bloques de roca, que iremos sorteando hasta llegar a la garganta de Escuaín.

Volada: Zona de descenso en la cual no se tiene contacto con la pared quedando suspendido de la cuerda.

Antes de entrar al río Yaga nos acabamos de poner el neopreno completo, las aguas de la garganta de Escuaín son bastante frias, al poco de comenzar nos encontramos con una cascada de 6 metros con una enorme haya empotrada. Por la derecha hay instalado un cuerda que nos conduce a una repisa por donde podremos saltar o rapelar fuera de la recepción del agua, decidí saltar.

En este punto se estrecha la garganta llevándonos hasta dos pozas, a la derecha encontramos una cuerda que nos da acceso a la segunda poza donde podremos saltar unos 5 metros, el salto no es complicado y bastante divertido, a partir de aquí nos encontramos con alguna poza, resalte y toboganes de pequeñas dimensiones, hasta dar con la cascada más grande, 15 metros de salto que si no nos atrevemos podemos rapelar.

El guía nos comento que este salto al ser de 15 metros había gente que se había hecho daño, con lo que decidí no saltar y rapelar junto a la cascada, desde abajo la cascada y la poza se ven bellísimas, un lugar para recordar, nos quedamos tumbados junto a la poza viendo como alguno de nuestro grupo se atrevía con el salto.

Seguimos descendiendo hasta encontrarnos con una roca inmensa desprendida en medio del cauce, el guía nos enseña un agujero en la roca junto al suelo y nos invita a pasar por el, al entrar en él me quede en penumbra y a lo lejos se veía un poco de luz. Bajo la roca el espacio es limitado y debemos nadar un poco hasta dar con la salida en donde meteremos la cabeza bajo el agua para salir. Al pasar la roca a la derecha hay un agujero totalmente circular en el cual si queremos podemos atravesar un sifón.

Más adelante a la derecha nos encontramos con la senda GR15 que nos conduce hasta la carretera de Escuaín donde dejamos los coches. El camino es de unos 45 minutos de pendiente media, aunque con el cansancio parece más dura.

Sinceramente esta combinación del barranco de Lugar y la garganta de Escuaín es muy recomendable y apta para casi todos los públicos, animaros no os defraudara.

Equipamiento

Video

Alojamiento

Ainsa

Albergue Mora de Nuei Portal de Abajo, 2 booking.com

Galería

 

Share on Facebook0Pin on Pinterest0Share on Reddit0Share on StumbleUpon0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Share on LinkedIn0Email this to someonePrint this page

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *