Estanque grande del Setut

Ruta por la Cerdanya del estanque de l’Orri al refugio del Pradell 553


Descripción

Esta vez mi amigo Santi nos preparó una salida de dos días por la cerdanya, más concretamente por los alrededores del estanque de la Pera.

El Sábado visitamos Pradell, Estanque de l’Orri, Tossa plana de Lles, pico del Setut, Estanque grande de Setut y el pla de les Someres. Para ello nos dirigimos hasta la población de Lles de Cerdanya desde cogemos la carretera a Viliella hasta el refugio del Cap del Rec, nos desviamos por la pista que conduce a les Pollineres, donde aparcaremos los coches, a dos kilómetros aproximados antes de llegar al refugio del Pradell.

Comenzamos la ruta por la senda que nos encontramos junto a los coches marcada con la dirección del estanque de l’Orri. La senda discurre entre pinos rojos y rocas que van aumentando de tamaño según nos acercamos al estanque, en que el tamaño de las rocas es considerable. La subida hasta este punto es sencilla y la única complicación es ir esquivando las rocas o subirnos por ellas.

Paramos un rato para admirar la belleza del lugar. El estanque está rodeado de pinos y rocas. Seguimos rodeando el estanque para comenzar la ascensión hacia la Tossa plana de Lles, y poco a poco van desapareciendo las grandes rocas según pasamos por el Pla de les Someres. Seguimos ascendiendo paulatinamente hasta llegar a la Tossa plana de Lles, desde aquí tenemos muy buenas vistas de la cerdanya y de Andorra, concretamente de Escaldes-Engordany.

Giramos al oeste para recorrer el cordal (carena) hasta casi llegar al pico del Setut. Las vistas ha ambos lados de la frontera son espectaculares.

Al aproximarnos al pico del Setut nos desviamos a la izquierda y comenzaremos el descenso a través de una pedrera, en la cual debemos tener cuidado, hay rocas medianas que se deslizan. Tuvimos mala suerte y un chico del grupo pisó una de las rocas, la cual se deslizó y se cayó, por suerte no pasó nada grave, pero es importante bajar con mucha precaución.

La pedrera nos lleva hasta el estanque grande del Setut, un paraje de ensueño entre montañas, donde aprovechamos para comer y chafardear un rato.

Nota: En esta zona se empieza ha notar el cambio climático, mientras el pino negro que necesita temperaturas más bajas se están muriendo, el pino rojo esta poblando cuotas más altas.

Seguimos el descenso por el Pla de les Someres, un descenso sencillo sin ninguna complicación, así llegamos hasta nuestro destino, el refugio del Pradell.

Equipamiento

Mapa

Video

Alojamiento

Lles de Cerdanya i Arànser

Refugi estanys de la Pera Junto al estanque de la Pera  35 Plazas

Galería


Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

553 Comentarios en “Ruta por la Cerdanya del estanque de l’Orri al refugio del Pradell