Interior del túnel

La Palma PR LP 2.3 Barranco de la Madera


Descripción

Esta es una de las rutas de la Palma que no nos podemos perder, pero hay que tener en cuenta que esta ruta tiene zonas peligrosas, con lo que hay que ir con cuidado.

Comenzamos la ruta del barranco de la Madera desde el parquing del santuario de Nuestra señora de las Nieves, desde allí bordeamos el santuario, nos encontramos unas escaleras que nos llevan a la carretera de salida del santuario, un poco más adelante cruzaremos la carretera LP-101 para acceder a la pista que se integra en el barranco de la Madera.

La ruta PR LP 2.3 Barranco de la Madera es sencilla, con desniveles no muy pronunciados en genera, no la recomiendo si se va acompañado de niños. Hay algunas zonas peligrosas, como camino estrecho junto a barranco o túneles.
Aunque los túneles están bastante iluminados en un día soleado, recomiendo llevar calzado impermeable y si puede ser bota de montaña, linterna ya que en días nublados puede no verse mucho y también hay algún trozo pequeño ha oscuras.

Me sorprende ver pinos canarios a tan baja cota, según he leído esto es debido al micro clima del barranco.

La pista asciende por el lado izquierdo del barranco paralela a los canales de agua, durante la ascensión nos acompañara el sonido del agua al discurrir por los diferentes canales. Poco a poco nos iremos encontrando con diferentes galerías de agua que se construyeron para el aprovechamiento y distribución del agua a diferentes puntos de la isla.

El sendero poco a poco se va estrechando y nos encontramos caminando bajo la montaña por un camino picado en la roca. Más adelante cruzamos el barranco y comienza a aumentar el desnivel, comenzamos a ver, en la parte opuesta del barranco, unos agujeros en la roca que son la entrada de luz a los túneles de regreso. Al poco llegamos a la entrada del primer túnel y junto a ella un cascada enorme, debe ser impresionante verla cuando discurre el agua por ella, habitualmente esta seca.

Cruzaremos varios túneles con precaución de no golpearnos la cabeza, a nuestra derecha vemos y y en algunos momentos solo escuchamos discurrir el agua por el canal. En la salida de los túneles el sendero se vuelve aéreo, colgado de la pared vertical, no apto para personas con vértigo.

Esta zona del sendero es muy sencilla de realizar y las vistas son impresionantes, también debemos ser precavidos, un paso en falso y podríamos tener un disgusto.

Al poco llegamos al ensanchamiento y comienzo del descenso, en el cual debemos tener cuidado ya que el suelo esta repleto de agujas de pino secas, con lo que se vuelve bastante resbaladizo. El descenso en su mayoría es tranquilo y sin dificultades. Después de muchos zigzags nos encontramos con una pista encementada que recto nos lleva de nuevo al parquing donde comenzamos nuestra aventura.

Equipamiento

Mapa

Video

Alojamiento

Puntallana

Albergue La Fuente Bajo casco histórico  telf: 634 758 976

Los Cancajos

Apartamentos Oasis San Antonio Avenida los Cancajos, s/n booking.com
Apartamentos Centro Cancajos Playa de los Cancajos, S/N booking.com

Galería

Share on Facebook0Pin on Pinterest0Share on Reddit0Share on StumbleUpon0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Share on LinkedIn0Email this to someonePrint this page

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *