sobre el Gorg de la Tosca

Ruta de los 7 gorgs de Campdevànol 111


Descripción

La salida de este sábado a la ruta de «Els 7 Gorgs de Campdevànol» fue muy divertida en muchos aspectos.

Hemos empezado nuestra experiencia desde el mismo Ayuntamiento de la localidad, dirigéndonos hacia la salida del poblado por el oeste a través de la GI-401, carretera tranquila que, antes de salir de la localidad, nos dejará sobre la pista paralela al rio Merdàs.

Sobre esta ruta, y a no más de 2 km nos encontraremos con un privilegiado Camping que dejaremos a la derecha. Mientras tanto, a nuestra izquierda discurre el Merdàs, entre arboledas frondosas.

A medio km de distancia empezaremos un ligero ascenso, dejando a nuestra derecha el Riu Merdàs, para continuar paralelo al Torrent d’Estiula, y que, a través de un leve desvío a nuestra izquierda, nos llevará al primer «gorg», el «Gorg de la Cabana». En esta primera parada nos hemos llevado una gran desilusión, pues un guardia de seguridad nos informaba que, desde hacía una semana, y hasta 2016, estaba prohibido el baño. El motivo, el de siempre: Por culpa de unos, dejamos de disfrutar otros. Según parece, hay gente que se dedica a ensuciar el paraje de cualquier forma, ya sea utilizando jabones en el agua, como dejando allí su basura. De ahí la medida preventiva, y correctora.

A pesar de las instrucciones del guardia de Seguridad, nos hemos podido bañar en esta primera poza, hacernos la foto bajo este primer salto de agua, y disfrutar de la excelente temperatura.

Pasado un rato, después de un chapuzón, continuamos nuestra ruta, ascendiendo por encima de la segunda poza que vierte su agua sobre el Gorg de la Cabana. A través de nuestra ruta nos saltaremos los «Gorgs de La Tosca», el «Gorg de l’Olla» el «Gorg del Forat» y el «Gorg Colomer Petit «, que podremos ver más de cerca en nuestro regreso, por la orilla izquierda del Torrent d’Estiula.

Sería este el momento de hacer una parada para coger fuerzas, comer, y disfrutar de una amena tertulia entre nosotros.

Después de un tiempo prudencial nos dirigimos hacia el «Llac Blau», como se le conoce también al «Gorg del Colomer», una poza que recibe el agua del Torrent de l’Estiulà desde una altura de 14 metros, altura que a muchos valientes no les importó mucho saltar. Sin duda, llegar a este punto, y disfrutar del agua, de las vistas, y de la temperatura fue lo mejor de la ruta.

En la explanada superior del «Gorg del Colomer», se había instalado una pequeña carpa que, a precios de ciudad, te ofrecían bocadillos y refrescos. Sin duda, aprovecharon el filón que ofrece esta poza, que estaba llena hasta la bandera.

Los motivos de esta masificación son sin duda:

  • La facilidad de acceso: familias con niños y perros enteras pueden disfrutar de cualquiera de las pozas de agua de este torrente.
  • El agua, un gran atractivo en tiempos de verano.
  • El buen tiempo que nos acompañó.
Ya al final de la tarde empezamos nuestro descenso, esta vez por la orilla izquierda del Torrente de l’Estiulà, que nos permitirá contemplar los «Gorg Colomer Petit», «Gorg del Forat», «Gorg de l’Olla» y «Gorg de La Tosca», volviendo a nuestra primera poza.

Equipamiento

Mapa

Video

Alojamiento

Campdevànol

Hotel La Sèquia Molinar Calle De La Fulla, 12 booking.com

Galería


Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

111 Comentarios en “Ruta de los 7 gorgs de Campdevànol