Reproducción carabela

La Palma PR LP 2.2 Ruta de los molinos


Descripción

La ruta de los molinos nos muestra la importancia que antaño tuvieron los molinos para la sociedad Palmera, los molinos que se pueden observar en el camino aprovechaban el caudal del barranco del río para moler el grano y generar gofio.

Los molinos se situaban uno bajo el otro para aprovechar los desniveles del terreno, en esta zona llegaron haber 13.

Partimos del museo naval de Santa cruz de la Palma, sobre él se haya una replica de la carabela de Maria, subimos por la calle Avenida de las Nieves hasta encontrar la calle Bandama, en donde giraremos a la izquierda hasta llegar a la calle Antonio Rodríguez López girando a la izquierda por ella.

Al poco nos encontramos con la calle Jandía en donde volvemos a girar a la izquierda, al final de la calle a nuestra izquierda veremos las escaleras que nos conducen a la calle del Pilar, bordeamos un poco hacia la derecha y veremos una pequeña calle con escaleras, llegamos a una pequeña barriada.Subimos por la calle Aduares girando a la izquierda en la calle Olen, al final de la calle giramos a la derecha y por fin salimos del asfalto.

Nos encontramos un camino rocoso, a nuestra derecha una pared de rocas y a la izquierda un acantilado en donde han instalado una barandilla por seguridad.

Al poco comenzamos a ver los tres molinos de la ruta, me fije en su construcción particular (no había visto antes), el camino continua recto dejando los molinos a nuestra derecha, zigzaguearemos un poco hasta dar con una antena de telecomunicaciones, la cual nos marca la entrada a las Tierritas.

Más adelante caminaremos un pequeño trozo por la carretera LP-101, no hay mucho trafico pero no esta de más ser precavido, nos desviamos a la izquierda y al poco nos volvemos a encontrar con la misma carretera la cual cruzaremos llegando al mirador de Velhoco, el punto más alto de la ruta, desde este punto comienza el descenso.

Seguiremos rectos por el camino de piedras adosadas hasta la bifurcación en donde iremos por el camino de la derecha que zigzaguea hasta dar de nuevo con la carretera LP-101, en la cual iremos por el arcén del lado izquierdo en donde encontraremos el monumento a las aguadoras, cruzamos la carretera con precaución y veremos un túnel que pasa bajo la carretera de las nieves, al cruzarlo veremos una indicación para subir al Santuario de Nuestra Señora de las Nieves, en esta ocasión no subí a verlo ya que había estado por la mañana.

A partir de aquí seguimos el descenso por el barranco de las nieves, zona bastante rocosa, el cual cruzaremos en dos ocasiones. Saldremos del barranco por la calle del Roque de Arriba, el cual es una pista encementada, al pasar junto a una granja de cabras (creo) se iban asomando para verme pasar, algo curioso, normalmente suelen alejarse.

Esta calle acaba en la carretera LP-20, iremos por el arcén izquierdo unos metros, girando a izquierda y derecha para encontrarnos un túnel que atraviesa la carretera LP-20. Desde aquí ya es bajar la calle hasta volver a la Avenida de las nieves, en donde acabamos la ruta.

Esta ruta no es de las más espectaculares de la palma pero en ella podremos apreciar una parte importante de su historia.

Equipamiento

Mapa

Video

Alojamiento

Puntallana

Albergue La Fuente Bajo casco histórico  telf: 634 758 976

Los Cancajos

Apartamentos Oasis San Antonio Avenida los Cancajos, s/n booking.com
Apartamentos Centro Cancajos Playa de los Cancajos, S/N booking.com

Galería

Share on Facebook0Pin on Pinterest4Share on Reddit0Share on StumbleUpon0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Share on LinkedIn0Email this to someonePrint this page

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *