Entrada al Mirador de Somada

La Palma PR LP 5.1 Cubo de la Galga 7


Descripción

La ruta del cubo de la Galga se puede dividir en dos partes, la primera es una ruta lineal que comienza en el camino real de la costa (GR 130) y asciende hasta el comienzo de la segunda parte, en este caso una ruta circular que no te puedes perder.

La primera la comenzamos ascendiendo por una pista encementada, a ambos lados iremos viendo campos de cultivo de plátanos, cítricos y uvas, al medio kilómetro nos desviamos a la derecha entrando en un camino rocoso, ascenderemos junto a cañerías metálicas, en este tramo veremos y escucharemos esconderse a un gran número de lagartos, típicos de la isla, son de pequeñas dimensiones así que no debemos tener miedo de ellos.
En breve volvemos a un camino encementado que va a dar a la carretera de acceso a San Bartolomé, como en toda carretera debemos ir con precaución.

Cuando caminemos por una carretera siempre debemos ir por el lado izquierdo, es decir en sentido contrario a la circulación, de esta forma veremos venir a los vehículos y si es necesario nos podremos apartar.

Al entrar en San Bartolomé nos encontramos de frente con la Iglesia de San Bartolomé, valga la redundancia, en la cual hay un mirador, desde él divisaremos el océano, las plantaciones y parte de la isla.

Seguimos rectos y antes de salir de la población me encuentro con un arco bastante curioso que da la bienvenida, el arco está hecho de helechos secos y barras de pan.

Cruzamos la carretera LP-1 y seguimos recto por el camino encementado, más adelante podremos ver unas casas de estilo tradicional palmero, sobre el kilómetro 2,5 veremos un impresionante árbol, a su derecha asciende un camino de piedra con vegetación abundante por el cual continuaremos.

Un poco más adelante nos encontramos con la calle Fuente Pino, por la cual ascenderemos, en el kilómetro 3 llegamos al inicio de la segunda parte, la circular.
Continuamos por el camino por el que veníamos y al poco vemos una señal que nos indica que nos desviemos a la derecha, ascendemos un poco y enseguida nos encontramos con una casa, aquí cogemos el sendero de la izquierda, la vegetación invade partes de este sendero.

Seguimos recto gozando de la vegetación y de la sombra que nos proporciona, en este punto comenzamos a sentir humedad en el ambiente, de repente nos encontramos que el sendero se convierte en un camino empedrado, dando acceso al mirador de Sonada, desde el mirador tenemos unas maravillosas vistas.

Saliendo del mirador nos desviamos a la derecha por una senda donde la vegetación se eleva, podemos ver helechos, laurisilva entre otros, seguiremos rectos hasta encontrarnos con la señal que nos hace desviarnos a la derecha, desde este punto comenzamos el descenso al barranco, contra más descendemos más humedad sentimos y la vegetación más exuberante se ve. Hay alguna zona donde la vegetación ha invadido el sendero.

Al llegar al barranco seco seguiremos su curso un buen rato hasta que comenzamos a ascender y a escuchar como corre el agua en las entrañas del barranco. Cruzamos un helechal bastante grande,  en un rato volvemos a llegar al inicio de la segunda parte.

Si viajas a la palma esta es una de las rutas que no te puedes perder, recorrerás la zona con más laurisilva de la isla y podrás disfrutar de la exuberante vegetación de la zona.

La segunda parte es ideal para familias he iniciar a los más pequeños en el mundo del senderismo y la naturaleza.

Equipamiento

Mapa

Video

Alojamiento

Puntallana

Albergue La Fuente Bajo casco histórico telf: 634 758 976

Los Cancajos

Apartamentos Oasis San Antonio Avenida los Cancajos, s/n booking.com
Apartamentos Centro Cancajos Playa de los Cancajos, S/N booking.com

Galería

Share on Facebook0Pin on Pinterest0Share on Reddit0Share on StumbleUpon0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Share on LinkedIn0Email this to someonePrint this page

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

7 Comentarios en “La Palma PR LP 5.1 Cubo de la Galga