Montaña de Tindaya

Fuerteventura Etapa 1 GR 131 Corralejo a Montaña de Tindaya


Descripción

La salida desde Corralejo es muy sencilla, salvo en el tercer cambio de dirección, que no está bien indicado en el camino. Una vez atravesamos esta zona de nueva urbanización nos introducimos propiamente en el sendero natural GR 131 de Fuerteventura, hasta las montañas de San Rafael, en la que hay una importante colonia de ardillas no autóctonas (Marruecos). Las ardillas estan acostumbradas al contacto con el ser humano, los guias traen a los turistas para que les den de comer pipas.ruta-etapa-1-Fuerteventura

En esta zona nos encontramos con numerosos quads con los que debemos compartir el trazado del sendero. Una recomendación para no tragar el polvo excesivo que estos vehículos dejan a su paso es llevar una braga para que filtre algo las partículas de arena.

Continuando el sendero nos encontramos con Las Calderas, un conjunto de tres volcanes alineados, y junto a éstos el Calderón Hondo, pertenecientes a la alineación de Bayuyo, al que se puede ascender a través de un sendero local bien identificado. No obstante, nuestro recorrido transcurre bordeando las últimas calderas, Caldera de Rebanada y Caldera Encantada que nos conducirán a un área de descanso en la que decidimos pararnos a hacer un tentempié.

Después de esta pausa continuamos nuestro camino hasta la localidad de Lajares, cuyas primeras viviendas están enfocadas al Calderón Hondo. Desde aquí, y casi en línea recta, descenderemos hasta llegar a La Oliva, pasando por La Montaña de Arena y el malpaís del mismo nombre.

Salimos de La Oliva y cruzamos la urbanización de Los Artistas, la cual nos conduce hacia la montaña sagrada de Tindaya en la cual decidimos hacer noche. Nos damos prisa en montar la tienda ya que se nos echa encima la noche, entre risas cenamos y nos metemos en la tienda a descansar.

En esta etapa del GR 131 destaca geológicamente por las formaciones de malpaís, pero con formaciones de líquenes en su superficie.

Un malpaís, en geomorfología, es un accidente del relieve caracterizado por la presencia de rocas poco erosionadas de origen volcánico, en un ambiente árido. Aunque un malpaís puede parecerse a los páramos que se forman por la erosión de las rocas sedimentarias en el mismo entorno, un malpaís se produce sólo en un campo volcánico.

Equipamiento

Mapa

Video

Alojamiento

Corralejo

La Fresa Hostel Complejo Oasis Royal Park 37 booking.com
Pura Vida Corralejo Calle Lepanto 6
booking.com

La Oliva

Albergue El Cohombrillo Carretera Corralejo a Lajares  Teléfono: 928 861 904

Galería

Share on Facebook10Pin on Pinterest8Share on Reddit0Share on StumbleUpon0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Share on LinkedIn0Email this to someonePrint this page

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *