Roca volcanica

Fuerteventura Etapa 2 GR 131 Montaña de Tindaya a Castillo de Lara


Descripción

Nos despertamos con los primeros rayos de sol para aprovechar las horas de menos calor, en el GR 131 de Fuerteventura lo más duro son las temperaturas que Ruta etapa 2 Fuerteventuradebemos soportar a lo largo del camino.

Esta segunda etapa la comenzamos  bordeando la montaña sagrada de Tindaya para acceder a la población del mismo nombre. Sorprendentemente nos encontramos en este paraje con un rallye, si, una ensordecedora competición que muy probablemente debió de molestar la vida de las aves del lugar, las cuales están muy protegidas.

Después de salir de esta localidad nos dirigiremos hacia la Montaña Quemada, llamada así por tener unos tonos negruzcos en su formación. En este volcán nos sorprende ver en su ladera una escultura en honor a Miguel de Unamuno.

Desde este punto junto a la Montaña Quemada se podrá observar una planicie que, efectivamente, vamos a recorrer hasta llegar a Tefía, donde hay todo un museo repartido entre varias viviendas que muestran oficios de la zona en la epoca tras la conquista.

A la salida de Tefía nos alegra la vista del horizonte un maravilloso molino de viento, hoy sin uso, junto al albergue juvenil de Tefía en el que cabe destacar un pequeño observatorio. A unos pocos cientos de metros encontramos otra área de descanso que, bajo un sol abrasador,  será ideal para tomar un descanso y rehidratarse. En este tramo encontramos a la izquierda la Montaña Bermeja y a derecha el Océano Atlántico, pero alejado porque circulamos por el centro de la isla.

A continuación encontramos la localidad de Los Llanos de la Concepción, donde aprovechamos para realizar una parada para comer en un bar junto a la carretera, donde podemos degustar un estofado de carne de cabra y unas costillas con “piña”. Al servir el plato echamos de menos la piña, así que preguntamos, y la respuesta sorprendió más que el plato….Se referían a una mazorca de maíz.

Después de la comida salimos de esta localidad para dirigirnos al siguiente núcleo urbano, Valle de Santa Inés, desde donde empezamos la ascensión más dura, larga  y con pendiente hasta el momento, que nos llevará a una cuota superior a los 600 metros. El sendero discurre zig-zagueando por la colina, con una fuerte pendiente, hasta lo alto del mirador de Guise y Ayoze, cuyas colosales estatuas con sus lanzas erguidas nos reciben.

Desde aquí podemos contemplar el valle de Santa Inés, los Llanos de La Concepción y hasta el Monte de Tindaya. Al otro lado encontramos la localidad de Betancuria, antigua capital historica de Fuerteventura.

Hasta llegar a esta última localidad nos espera un duro descenso por el tipo de terreno que pisamos, resbaladizo por la cantidad piedras.

Salimos de Betancuria con una gran ascensión nuevamente. Tras esta gran subida hasta los 575 metros nos espera un área de descanso para coger fuerzas suficientes para el remate final, un último esfuerzo que nos llevará hasta los 650 metros. Tras culminar descendemos, dirección a unas torres de comunicación, pero sin llegar a ellas, deberemos acceder, a través de una puerta de madera, al interior del parque natural de Betancuria, donde encontramos un área de picnic (Castillo de Lara), con lavabos públicos y zona de barbacoa.

Decidimos quedarnos ha hacer noche aqui, se nos hace de noche y no tenemos claro si llegaremos al refugio Casa de los Padrones.

Equipamiento

Mapa

Video

Alojamiento

Tefía

Albergue juvenil de Tefía A las afueras de Tefía
 Teléfonos: 928 86 23 77 | 928 86 23 85 Solicitar al cabildo

Betancuria

Refugio Casa de Los Padrones Entre Betancuria y Vega de Río Palmas Teléfonos: 928 53 36 02 Solicitar al cabildo

Galería

Share on Facebook0Pin on Pinterest0Share on Reddit0Share on StumbleUpon0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Share on LinkedIn0Email this to someonePrint this page

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *