Aguililla

Fuerteventura Etapa 3 GR 131 Castillo de Lara a Cardón


Descripción

Comenzamos al amanecer la tercera etapa del GR 131 de Fuerteventura, recogiendo la tienda de campaña y desayunando un poco para cojer fuerzas. Al ser domingo no esperamos encontrar nada abierto hasta llegar a Pajara.

ruta etapa 3 FuerteventuraSalimos de la zona de picnic con un nuevo ascenso que culmina en el refugio Casa de Los Padrones . Para su acceso se ha de pedir permisos al cabildo de Fuerteventura, si conseguís el número de teléfono y que os atiendan.

Procedemos a descender en dirección a Vegas del Río Palmas sobre un paisaje verde que da la sensación de no estar en la isla de Fuerteventura. Se encuentran zonas de arboladas de pinos, y durante todo el tramo nos acompañará numerosas presas para canalizar la poca agua que cae en la isla.

Una parte del recorrido transcurre por los lechos de los ríos, entre ellos El Palmas, que da nombre a la zona y a la localidad porque cuando se inició la ocupación de la isla estaba llena de palmerales. Pasada la localidad de Vega del Río Palmas el camino sube por un valle rocoso desde el que se observa una carretera que enlaza con Pájara. Hay que tener cuidado a los pocos metros de iniciar el valle porque la señal de SL y GR están confundidas.

Esta parte ascendente del GR 131 cruza la carretera y continúa su subida hasta una pequeña área de descanso o refugio, en la cima. A penas un quilómetro, casi acabando el descenso que nos conduce a Toto,  encontraremos la típica área de descanso tipica en este gran recorrido, perfecta para descansar un poco y protegernos del sol.

Desde Toto a Pájara el camino discurre por el barranco de Toto hasta la localidad de Pájara, donde aprovechando todos sus servicios haremos una parada para comer, descansar los pies, y coger fuerzas para continuar.

La salida de Pájara es sencilla, pasando junto al Barranco de la Cañada. A sus afueras, a tan sólo 1 km encontramos un área de descanso junto al Morro del Calvario. Desde este punto, cojan fuerzas porque nos espera un largo ascenso por terrenos complicados, en ocasiones peligroso y poco señalizado, pero vale la pena el esfuerzo.

El terreno de esta etapa es árido, lleno de malpaís, con poca vegetación, por lo que es muy recomendable aprovisionarse bien de agua. Entre los valles que vayamos traspasando, hallaremos unas presas dedicadas a retener la poca agua de lluvia y destinarla a los cultivos.

A unos 5 km, al acabar el lomo de la montaña, recorreremos la cresta del Filo de Tejada, que abandonaremos tras llegar al Cuchillo de los Pasos, el cual nos lleva a la Cima La Tablada, desde donde tendremos unas maravillosas vistas. En esta cima hay que tener mucho cuidado al iniciar el descenso pues discurre por el lado marcado sobre un terreno resbaladizo. El sendero, cuando creemos que todo será descenso, hace un nuevo ascenso, más leve, y descenderemos hacia un cráter, bordeándolo siguiendo la valla para retomar una leve subida hasta un área de descanso, y descenderemos hacia la Montaña Hendida que nos llevará al acceso al pueblo de Cardón, donde llegamos sin agua, en domingo y con todos los establecimientos cerrados. No tuvimos suerte con la fuente local, pero sí pudimos llenar las botellas en un domicilio particular, las cuales nos debían durar hasta la siguiente parada.

Equipamiento

Mapa

Video

Alojamiento

Betancuria

Refugio Casa de Los Padrones Entre Betancuria y Vega de Río Palmas Teléfonos: 928 53 36 02 Solicitar al cabildo

Galería

Share on Facebook0Pin on Pinterest3Share on Reddit0Share on StumbleUpon0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Share on LinkedIn0Email this to someonePrint this page

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *