Arena

Fuerteventura Etapa 4 GR 131 Cardón a Morro Jable


Descripción

Después de pasar una noche en compañía de innumerables mosquitos en Cardón, amanecemos muy temprano antes de que salga el sol, para dar inicio a la cuarta etapa del GR 131 de Fuerteventura, una larga etapa de 40 km. El sendero hasta La Pared discurre por las diferentes valles cubiertas de malpaís, mientras vamos dirigiéndoos hacia el oeste de la isla. Después de 11 km llegamos a la localidad de La Pared y al Océano Atlántico.

ruta etapa 4 FuerteventuraEn este pueblo es necesario aprovisionarse bien de agua, pues lo que nos espera desde aquí es un mar de dunas, literalmente. Tras dejar la localidad al oeste, nos disponemos a cruzar el Parque Natural de Jandía, casi zig-zagueando por él entre dunas durante unas largas horas. Aunque el viento hoy no quería hacer acto de presencia, se notaba en la respiración el polvo de las dunas. Es un paso duro por lo que respecta a estar andando sobre dunas de arena muy fina. Incluso lo que parece que fue un camino adoquinado antaño es ahora un moteado de pequeños rastros de este embaldosado.

Esta zona de dunas crea un drástico contraste cuando llegamos a la Loma del Cuchillete, en la que el Barranco del Rinconcillo hace de división natural entre las dunas de color muy claro y el tono gris ceniza de las piedras de estas lomas.

Después de salir del Parque Natural de Jandía, cruzar la carretera FFV-2, y descendemos a través del Barranco del Pecenescal, llegando a las Playas de Las Casas de Risco del Paso, donde haremos un descanso para comer.

Después de recuperar el aliento y las fuerzas encaminamos el tramo final de la etapa de hoy, 13,4 km hasta nuestro destino, quilómetros que pasarán por hasta 8 ascensos y descensos, leves, eso si, de una altura máxima de 60 metros, y siempre paralelos a la línea de costa.

El camino se sucede sin complicaciones hasta llegar a una construcción inacabada y abandonada, un despropósito para la naturaleza, puesto que desde aquí el traslado del GR 131 se ha visto alterado, sin que éste se haya modificado en el track original.

Entre las Casas de Risco del Paso y Morro Jable nos encontramos con varias construcciones inacabadas, monstruosas. Seguramente de la epoca de la burbuja inmobiliaria.
Lo peor no son en si las construcciones sino que han dejado tirado por todas partes los materiales y los escombros de las obra. Me sorprende que el cabildo de Fuerteventura que tanto vigila el medio ambiente permita que las empresas constructoras lo hayan dejado todo como esta, me parece una verguenza.

Durante todo nuestro tramo por las playas del sureste de la isla veremos pequeñas construcciones circulares de piedra volcánica en la playa realizada por el hombre para protegerse del viento que da nombre a la isla, viento que no hemos notado hasta el momento en el GR 131.

Después de tener que rodear un complejo hotelero de nueva construcción, y contemplar en el recorrido del GR 131 que regresaba a la playa, decidimos no obedecer las indicaciones de éste, que a cada nuevo hotel requería subir de la playa, rodearlo, y volver a bajar, y optamos por continuar el trayecto por la playa hasta la Playa del Matorral, donde haremos noche, esta vez en un hotel.

Equipamiento

Mapa

Video

Alojamiento

Morro Jable

Sol Jandía Mar Bentejui, 8 booking.com
Apartahotel Alta Vista Calle Abubilla, 8 booking.com

Galería

Share on Facebook0Pin on Pinterest0Share on Reddit0Share on StumbleUpon0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Share on LinkedIn0Email this to someonePrint this page

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *