Esquelo de cetacio

Fuerteventura Etapa 5 GR 131 Morro Jable a Punta de Jandia 29


Descripción

Comenzamos la quinta y ultima etapa del GR 131 de Fuerteventura por el paseo Marítimo de Morro Jable en dirección al puerto. Un poco antes de llegar al puerto llegamos a una iglesia, junto a un mirador, desde el que podemos tener unas vistas del puerto y parte de las playas de Morro Jable.

ruta etapa 5 FuerteventuraSeguiremos callejeando hasta encontrar un cartel, dejando a la izquierda el muelle, en el que se nos indican los destinos de este tramo del sendero, Cofete y Punta de Jandía.

Desde aquí iniciamos un ascenso, duro, pero de apenas unos pocos minutos, y que irá sorteando pequeños barrancos desde los que tendremos una panorámica del puerto de la localidad que abandonaremos en breve.

Después de abandonar las últimas montañas cercanas a Morro Jable, continuaremos serpenteando por los Montes del Valle del Cuchillo del Ciervo hasta llegar a la última edificación en zona asfaltada desde la que se inicia la pista forestal que discurre hasta el faro de la Punta de Jandía y que, en varias ocasiones, compartiremos con los vehículos a motor.

Seguimos el trazado de este GR 131 por los lomos de esta pequeña serranía, atravesando la Gran Valle hasta llegar a las Casas Jorós, al que llegaremos a través de la pista que habremos tomado tan sólo 1,5 km antes. Pasado Casas de Jorós retomamos el sendero que seguiremos hasta retomar la pista forestal apenas medio quilómetro para acercarnos algo más al océano. A pesar de haber madrugado, la sensación de calor es grande, y sólo consigue apaciguarse un poco con la leve brisa que sopla en esta zona de malpaís.

Mientras atravesamos los siguientes 2 km podemos observar, primero el Espigón del Macho, dentro del Cuchillo del Palo, separado por el Valle de los Mosquitos de la Sierra de Licanejo. Atravesamos después varios ascensos y descensos los Barrancos de la Baja de Juan Gómez y de Agua Oveja, Montaña Aguada y Monte de los Descansaderos (los pastores encargados de conducir y recoger las cabras en el monte), tras los cuales se sitúa la otra parte de la Península de Jandía.

Desde este punto el sendero incrementa su dureza por el hecho de estar, continuamente hasta llegar a El Puertito, subiendo y bajando hacia los barrancos. No se trata de grandes desniveles, apenas ascendemos a los 20 metros como máximo, sino de la acumulación de cansancio de etapas anteriores, el calor, y la prisa por llegar al Faro de la Punta de Jandía antes de las 12 del mediodía para tomar la guagua que nos lleve de regreso a Morro Jable. Sólo hay dos servicios de regreso a Morro Jable, desde Punta de Jandía, el de las 12 y l de las 16. Es recomendable tomar el primero dado que, si la guagua no dejó ningún viajero a las 12 en el faro, no regresará a las 16, esta es la seriedad de la empresa de transportes Tiadhe.

En este último tramo de ascensos y descensos la señalización del sendero se pierde hasta llegar a El Puertito o Puerto de la Cruz. Desde aquí al faro apenas hay 7 minutos sobre un tramo asfaltado. Dentro del faro disponemos de un pequeño recorrido histórico y material, con aspectos geológicos, faunísticos y vegetales de Fuerteventura y en concreto del Parque Natural de Jandía.

Aquí finaliza el GR 131 en Lobos y Fuerteventura. Nos vemos en la siguiente fase del GR 131.

Equipamiento

Mapa

Video

Alojamiento

Morro Jable

Sol Jandía Mar Bentejui, 8 booking.com
Apartahotel Alta Vista Calle Abubilla, 8 booking.com

Galería

Share on Facebook0Pin on Pinterest0Share on Reddit0Share on StumbleUpon0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Share on LinkedIn0Email this to someonePrint this page

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

29 Comentarios en “Fuerteventura Etapa 5 GR 131 Morro Jable a Punta de Jandia