Vistas de los barrancos

La Palma PR LP 9.1 Roque del Faro 13


Descripción

Comenzamos la ruta desde el mismo Roque del Faro atravesando la carretera LP-1 para continuar por un sendero descendiente de tierra que rápidamente se convierte en una pista encementada, pasamos algunas casas y la pista se vuelve de nuevo a ser de tierra.

La vegetación en algunos puntos invade por completo el camino, con lo que nos tenemos que abrir paso entre ella, el desnivel comienza a aumentar considerablemente, la vegetación nos comienza a envolver dejándonos un paisaje entre penumbras, solitario, de una belleza asombrarte.

El suelo del sendero se llena de hojarasca dificultando el descenso, cuidado con los resbalones.

A la izquierda nos encontramos con una fuente de agua llamada Cascajales, desconozco si es agua potable o tratada, poco a poco la vegetación se abre y nos encontramos a la izquierda del barranco de los Hombres. El sendero prosigue descendiente excepto algún ascenso sin importancia hasta alcanzar la carretera de la Barranquera, caminamos por ella aproximadamente medio kilómetro, en donde a nuestra izquierda hallamos el sendero que nos saca por fin de la carretera.

Al poco volvemos a desembocar en la misma carretera en donde deberíamos encontrar el un desvío a la izquierda, este desvío ha sido totalmente engullido por la vegetación, así que me veo atravesándolo como puedo, acabo todo arañado, hasta encontrar el sendero, esta vez empedrado que nos conduce hasta Tablado pasando por el mirador del barranco Fagundo, decido detenerme en él para aprovechar las vistas mientras como alguna cosa, de vez en cuando se ven aves pasar.

Recordaros que para la ruta del Roque del Faro es conveniente llevar abundante agua. Encontraremos fuentes por el sendero, pero no tengo claro si son de agua tratada (Beber bajo vuestra responsabilidad).

Al poco de proseguir por el camino empedrado nos encontramos con la Ermita de el Tablado, en donde nos juntamos con el GR 130.

A nuestra izquierda se divisa el océano mientras atravesamos la población, poco a poco el desnivel descendiente aumenta, nos encontramos descendiendo al Sendero de descenso al barranco de los hombresbarranco de los Hombres, el paisaje cambia por completo dejando la vegetación por las rocas.

Para mí el descenso como la ascensión por el barranco de los Hombres es la zona más desgastadora de la ruta.

Vamos haciendo zigzags hasta encontrarnos con el mirador de Topo, desde el que tenemos una panorámica espectacular del barranco, poco a poca llegamos al fondo del barranco donde la vegetación en forma de cactus aumenta, avanzamos por fondo del barranco y enseguida nos encontramos con el desvío señalizado que nos marca la ascensión, la cual realizamos en zigzags. En este punto me acuerdo que no he traído suficiente agua, ya que el sol aprieta sin descanso.

Mientras asciendo me acompañan los típicos lagartos de la isla y los sonidos provocados por las aves.

Al acabar la ascensión cruzamos la calle de Fajana, poco después volvemos a la calle para transitar por ella un buen rato, comenzamos a ver las casas del barrio de los Franceses, que bordearemos por el exterior para dar con el sendero empedrado original de la ruta. Desde aquí la ascensión se vuelve a llenar de vegetación, la cual casi solo nos deja ver el camino empedrado.

Después de kilómetro y medio cruzamos la carretera LP-1 prosiguiendo nuestro ascenso por el mismo camino hasta dar con la carretera LP-109, que acompañaremos hasta cruzar de nuevo la LP-1.  Desde aquí hasta volver a cruzar la LP-1 nos encontraremos en algunos puntos que el camino ha desaparecido por la vegetación, en mi caso decido atravesarla, en mi cuerpo han quedado las marcas de mi decisión.

Una vez cruzada la LP-1 ascendemos por un pinar hasta la parte alta del Roque del Faro, que descenderemos hasta llegar al inicio de nuestra ruta.

Equipamiento

Mapa

Video

Alojamiento

Puntallana

Albergue La Fuente Bajo casco histórico telf: 634 758 976

Los Cancajos

Apartamentos Oasis San Antonio Avenida los Cancajos, s/n booking.com
Apartamentos Centro Cancajos Playa de los Cancajos, S/N booking.com

Galería

Share on Facebook0Pin on Pinterest4Share on Reddit0Share on StumbleUpon0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Share on LinkedIn0Email this to someonePrint this page

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

13 Comentarios en “La Palma PR LP 9.1 Roque del Faro