Vadiello, San Cosme y San Damián, Huevo de San Cosme

Vadiello, San Cosme y San Damián, Huevo de San Cosme


Descripción

La ruta de hoy nos conduce por el embalse de Vadiello, San Cosme y San Damián y el huevo de San Cosme; una ruta paisajística y muy fácil de realizar, dándonos a conocer una bonita zona del Parque Nacional de la Sierra y Cañones de Guara (Huesca).

El coche lo podemos aparcar en una zona de aparcamiento en la carretera HU-330, junto al túnel de acceso de la presa de Vadiello.

Desde aquí comenzamos la ruta, atravesando el túnel que rápidamente nos conduce hasta la presa de Vadiello. Mientras continuamos, a nuestra izquierda podremos disfrutar del embalse y de las formaciones rocosas de los Mallos de Lazas, formaciones singulares por sus formas y su belleza.

En estas formaciones nidifican aves rupícolas como son el quebrantahuesos, el buitre leonado, y el alimoche, entre otras. Merece la pena llevar unos buenos prismáticos para no perder detalle.

Seguiremos el sendero prácticamente recto hasta llegar a la cruz cubierta, construcción cuadrada con una abertura en cada lado; en este punto dejaremos el sendero a la derecha para continuar por un pequeño sendero entre la vegetación.

En pocos metros veremos a lo lejos la Ermita de San Cosme y San Damián, situada bajo la Peña de San Cosme.

Continuamos hasta encontrar un pequeño riachuelo, a la derecha del cual, dejando el sendero y entre la arboleda, nos encontramos con una pequeña cascada donde podemos hacer un alto en el camino y disfrutar del relajante sonido que emite.

Volvemos al sendero y sin dejarlo llegamos a la valla de la ermita de San Cosme y San Damián, la cual está cerrada; seguimos por el sendero de la derecha, más amplio que el anterior.

Huevo de san Cosme

Huevo de san Cosme

Este sendero poco a poco nos conduce a las Ermitas de San Úrbez, Fuensanta, San Gregorio y Virgen de Fabana. Tras Fuensanta encontramos la fuente con el mismo nombre, un pequeño lugar con un encanto particular, en cuyas aguas podemos encontrar tritones.

Al rato de pasar por la última ermita, a nuestra derecha, nos encontramos con el desvío que con una media pendiente nos lleva hasta el huevo de San Cosme.

Cuando estemos cerca os recomiendo que os fijéis a vuestra derecha, en medio de la arboleda aparece una roca grande, blanca, desde donde tendremos una vista excepcional del huevo de san Cosme.

Una vez llegado al huevo, volvemos por el mismo sendero hasta llegar al desvío, continuamos rectos llegando al Alto de la Carrasca, desde donde disfrutaremos de una panorámica extraordinaria de la zona.

Sin dejar el sendero comenzamos el descenso hasta encontrarnos de nuevo con la Cruz Cubierta, siguiendo el mismo camino hasta la presa de Vadiello.

Equipamiento

Mapa

Video

Alojamiento

Panzano

Camping Cañones de Guara y Formiga Carretera A-1227 Km. 22 booking.com

Bierge

Hotel Era Conte Oriente s/n booking.com

Galería

Share on Facebook0Pin on Pinterest2Share on Reddit0Share on StumbleUpon0Tweet about this on TwitterShare on Google+1Share on LinkedIn0Email this to someonePrint this page

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *