Via verde

De Oropesa de Mar a Castellón


Descripción

En el día de hoy os presentamos una ruta en bicicleta de Marina d’Or, Oropesa de Mar a Castellón a través de la vía verde que une las localidades de Oropesa de Mar y  Benicàssim. Se trata de un trayecto muy sencillo, de dificultad baja, de unos 56 kilómetros.

Empezamos nuestro recorrido desde el norte de la ciudad de vacaciones, avanzando en línea recta por una de las vías principales de la misma. A la salida de la urbanización, y pasando por una vía de servicios que conecta la zona vacacional con la localidad de Oropesa, atravesaremos varios campos de cultivo y la actual vía de ferrocarril del Mediterráneo por la calle de Torreblanca hasta la avenida del Mar, cercana al Ayuntamiento de Oropesa. Desde este punto zigzagueamos hasta la estación de tren de Oropesa del Mar. Continuamos paralelamente a la vía férrea hasta poder cruzarla e ir directos a la Playa de la Concha, una preciosa playa de arena fina y blanca, a medio camino entre la Torre del Rey y el Club Náutico.

En una de las calles, hacia la derecha de la playa mirando a mar, que llegan a esta playa está el acceso a la vía verde que utilizaremos para llegar a Benicàssim.

De Oropesa de Mar a CastellónÉsta está dividida en dos partes, una destinada a cicloturistas y otra para peatones o corredores. Estamos en temporada baja, pero el tránsito es importante en estas primeras horas de la mañana en ambos sentidos de la marcha. A la altura del Club Náutico de Oropesa del Mar existe un mirador, en la parte alta, al cual se accede a través de unos senderos que no están acondicionados para hacerlos en bicicleta.

Siguiendo con nuestro itinerario, y tras pasar el primer túnel (ambos están iluminados, aunque débilmente) de la Vía Verde llegamos a la Torre de la Corda, una de las torres de vigilancia que podemos ver por la costa, y que están conectadas entre sí visualmente. En ella podemos ver un acceso sobre elevado al cual se accedería seguramente a través de alguna escalera de madera.

Posteriormente a nuestra parada en esta primera torre de la Corda podremos empezar a ver varias calitas, tranquilas, de difícil acceso a través de nuestra bicicleta, y todas ellas naturales, de cantos rodados. Seguimos el itinerario hasta la segunda torre, la Torre de la Colomera, similar a la anterior. Entramos en el último tramo de la vía verde, ahora ya en Benicàssim, por su vertiente norte, donde seguiremos unos centenares de metros por el pueblo a través de unos carriles bici bien definidos y paralelamente a la vía férrea.

A la salida de Benicàssim circularemos, igualmente por carril bici, paralelamente a la autovía que une Benicàssim y Castellón. Durante unos 5 kilómetros transcurridos por esta vía entramos en Castellón por su lado oeste y, circularemos en paralelo a una de las rondas de circunvalación de la capital de provincia otros 3 kilómetros hasta llegar a la Avenida del Mar, la cual seguiremos hasta el final, hasta su cruce con la Avenida Ferrandis Salvador, la cual seguiremos hasta pasar El Pinar, un parque urbano conocido por su concentración de Harley Davidson.

Acabado El Pinar nos dirigiremos, ahora sí, hacia la costa para disfrutar de la brisa. Pasaremos entre el Mar Maditerráneo y el Aeródromo de Castellón y, casi sin darnos cuenta, entramos de nuevo en Benicàssim, esta vez por su costa, y por sus playas acondicionadas ya para recibir a los turistas. Aquí, en Benicàssim tenemos una zona destinada a los ciclo turistas, paralelo al propio paseo marítimo durante unos centenares de metros. En el centro de la localidad aprovechamos para parar en la playa de San Vicente para disfrutar de la Torre de San Vicente, una maravillosa torre cuadrangular del siglo XVI. Acabaremos de pasar por esta ciudad costera para retomar nuestro camino de inicio, la Vía Verde que nos conectará, esta vez, con Oropesa de Mar, localidad a la que accederemos por el Puerto Deportivo. Desde éste, y evitando la carretera, iremos por la acera hasta la Playa de la Concha, y desde ésta, seguiremos por la costa para visitar la Torre del Rey, en el montículo costero de Oropesa del Mar.

Seguiremos por la costa de Oropesa hasta finalizar nuestra ruta de hoy donde la empezamos, y donde iremos recordando nuestras paradas maravillosas.

Equipamiento

Mapa

Video

Alojamiento

Oropesa de Mar

Apartamentos Vacaciones Azahar Maria Zambrano, s/n Local 7 booking.com
Camping & Bungalows Oasis Avenida Barcelona, s/n booking.com

Galería

Share on Facebook0Pin on Pinterest6Share on Reddit0Share on StumbleUpon1Tweet about this on TwitterShare on Google+0Share on LinkedIn0Email this to someonePrint this page

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *