Nacimientos Marcos y Cordero

La Palma PR LP 6 Nacimientos Marcos y Cordero


Descripción

La ruta de los nacimientos Marcos y Cordero es de las rutas más conocidas y transitadas de la isla de la Palma, no es por casualidad, su belleza se combina con la diversión de atravesar los túneles de canalización del agua de los nacimientos de Marcos y Cordero.

La Palma PR LP 6 Nacimientos Marcos y CorderoDecido comenzar desde el puente que cruza el barranco del Agua antes de llegar a la localidad de Los Sauces, muchas personas prefieren ahorrarse el primer ascenso y contratan taxis que los llevan al área recreativa Casa de monte, donde empiezan los túneles.

Comenzamos con un buen desnivel de ascenso hasta llegar a la zona recreativa Casa de monte, cruzaremos alguna barriada hasta llegar al sendero de tierra, en él las vistas mejoran bastante.

Una vez en la zona recreativa, el sendero continua prácticamente plano hasta los nacimientos Marcos y Cordero.

Para llegar a ellos pasaremos por 13 túneles de canalización de agua, los túneles son de diferentes longitudes, algunos con aberturas al exterior por donde entra la luz, algunos totalmente a oscuras.

Es recomendable llevar linterna y si se puede un casco, los túneles son bajos y es fácil darse algún cabezazo contra el techo. Entre los túneles las vistas al barranco Rivero son excepcionales si no se sufre de vértigo.

Según llegamos al primer nacimiento comenzamos a ver cómo brota el agua de las paredes de roca, conformando el naciente de Marcos. Se forman pequeñas cascadas de agua brotando de la pared, una vista preciosa.

Continuamos ascendiendo por una escalera de piedra junto al canal de agua procediente del naciente de Cordero, al poco llegamos a un nuevo túnel, tras atravesarlo llegamos al naciente de Cordero.

El naciente es menos impresionante que el anterior pero muy bonito.

TúnelA partir de aquí comenzamos el descenso por el barranco Rivero, a ratos por sendero y otros por el lecho del barranco, una zona repleta de laurisilva entre otra vegetación. Después de cruzar dos puentes llegamos al acceso al Espigon Atravesado, un mirador que merece la pena ver, las vistas son impresionantes.

Continuamos el descenso y nos encontramos con la carretera LP-105, por la cual caminaremos un rato hasta llegar al centro de visitantes de Los Tilos. Por lo general en este punto los senderistas vuelven en taxi, pero si aún se tienen ganas se puede volver a pie, tal como hice.

Detrás del centro de visitantes comienza el sendero marcado como PR LP 7.1, un sendero ascendente que nos lleva hasta el sendero PR LP 7, el cual seguimos de forma descendiente, llevándonos hasta la población de Los Sauces, donde comenzamos la ruta.

Equipamiento

Mapa

Video

Alojamiento

Puntallana

Albergue La Fuente Bajo casco histórico telf: 634 758 976

Los Cancajos

Apartamentos Oasis San Antonio Avenida los Cancajos, s/n booking.com
Apartamentos Centro Cancajos Playa de los Cancajos, S/N booking.com

Galería

Share on Facebook0Pin on Pinterest7Share on Reddit0Share on StumbleUpon1Tweet about this on TwitterShare on Google+0Share on LinkedIn0Email this to someonePrint this page

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *