Río Mijares - Fuente de baños

Los estrechos de Montanejos


Descripción

Los estrechos de Montanejos es una de las rutas más bonitas de la provincia de Castelló.

Esta ruta está marcada con doble blanco, nunca había visto esta forma de marcar una ruta.

Comenzamos los estrechos de Montanejos desde la oficina de información, bajamos hasta el río mijares en donde nos encontramos con las piscinas naturales El Los estrechos de MontanejosMachon. Una vez cruzado el puente seguimos por una pista asfaltada buscando un desvío a la izquierda, debemos fijarnos ya que este desvío no está bien marcado.

Continuamos por la pista asfaltada hasta dar por fin con una senda de tierra, a partir de aquí vamos por la parte alta de los estrechos de Montanejos con vistas al río Mijares.

Mientras disfrutamos del entorno y de las vistas de los estrechos, comenzamos a descender, llegando hasta la cuenca del río donde nos encontramos un puente que debemos cruzar.

Siguiendo la cuenca por el otro lado en la misma dirección, nos encontramos Un medidor de caudal del río y algo más adelante nos encontramos con El chorro.

Llaman El chorro al aliviadero del embalse de Arenoso, con una capacidad de 950 m3/s, crea un potente chorro que nos deja ver la belleza del agua junto a las paredes verticales de calizas en donde se excavo la canalización.

Al poco de seguir la senda, a nuestra izquierda encontramos un desvió para continuar la ruta, decidimos continuar recto para visitar el embalse de Arenoso.  Una vez en el embalse disfrutaremos de muy buenas vistas de él.

Retomamos el camino volviendo por el mismo camino, enlazamos con la CV-20 hasta llegar a un túnel, justo antes nos desviamos a la izquierda, entrando en una senda de tierra, un poco más adelante comenzamos a oír de nuevo el chorro. Si nos salimos del sendero acercándonos al chorro tendremos una muy buena vista de él.

A partir de aquí continuaremos por la senda sin dejarla, hasta encontrar la señalización a la cueva negra. Allí giramos a la derecha y enseguida encontramos la cueva, una cueva de entrada amplia repleta de bloques de roca caídos del techo. En ella se encontraron materiales arqueológicos neolíticos.

Después de un buen rato visitando la cueva continuemos por la misma senda hasta volver a encontrar la carretera CV-20, giramos a la izquierda para ir a visitar la fuente de baños.

En este tramo de la CV-20 en el lado derecho hay una acera por la que podemos ir hasta llegar al parquin de la fuente de baños, al final de él encontramos un camino empedrado que nos lleva directos a la fuente.

La fuente de baños es uno de los atractivos de la población de Montanejos. Es un manantial con un caudal de unos 6000 litros por minuto, y una temperatura constante de 25ºC. Sus aguas contienen propiedades beneficiosas para nuestra salud.

El regreso a Montanejos lo efectuamos por el paseo fuente de los baños, un paseo tranquilo y bello a la vez.

Equipamiento

Mapa

Video

Alojamiento

Montanejos

Hotel Rosaleda del Mijares Carretera de Tales, 28 booking.com
Casa Rural La Plaza Plaza España, 6 booking.com

Galería

Share on Facebook0Pin on Pinterest15Share on Reddit0Share on StumbleUpon1Tweet about this on TwitterShare on Google+0Share on LinkedIn0Email this to someonePrint this page

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *